focaccia de cebolla


he estado que no paro con mi reciente adquisición, y es que mi adorada KitchenAid amasa tan bien! en la cocina, es mi mejor amiga...y ya que la tengo, pues inmediatamente a hacer esta receta que me tenía dando vueltas hace muuuuucho, y que no se por qué no me había atrevido a hacerla...puede ser por un poco de miedo a hacer pan, que en mi país nunca me salió ninguna de las recetas que intenté...y aquí tampoco es que me habían salido muy bien...pero ahora con la batidora/mezcladora perfecta, había que intentarlo...

ha resultado ser un pan muy rico, como de corteza de pan-pizza, con el toque que le da la cebollita asada con los granitos de sal...muy buena idea para acompañar una parrillada y una ensalada...eso si, hay que comerlo recién hecho que es como está mejor...aquí les dejo la receta...



focaccia de cebolla (Baking, Martha Day)
los ingredientes (para dos focaccias)
675 gramos de harina de fuerza
media cucharadita de sal
media cucharadita de azúcar caster
4 gramos de levadura de panadería seca
60 mililitros de aceite de oliva virgen extra
450 mililitros de agua templada
para terminar
2 cebollas rojas, cortadas en juliana fina
45 mililitros de aceite de oliva virgen extra
una cucharada de sal gruesa

la preparación
se tamiza la harina con la sal y el azúcar en un bol grande, en mi caso directamente en el de la KA. se agrega la levadura, aceite y agua y se mezcla con el gancho amasador hasta crear una masa (agregar un poco más de agua si la mezcla está muy seca). se saca la masa del bol a una superficie enharinada y se amasa por diez minutos más o menos, hasta que esté muy suave y elástica. se coloca la masa en un bol limpio, untado con un poquito de aceite y tapado con film. se deja levar en un lugar templado hasta que duplique su volumen.


colocar dos anillos metálicos de hornear en sendas bandejas de horno (yo lo hice en moldes para tartas, de los que son bastante bajos). untar bien de aceite los moldes y las bandejas. se divide la masa en dos y se extiende cada parte en cada una de las bandejas preparadas, hasta un diámetro de más o menos veinticinco centímetros. se cubre con un paño de cocina húmedo y se deja levar otros treinta minutos. pasados los treinta minutos se hacen huecos profundos con un dedo, con una distancia de más o menos dos centímetros entre si. se vuelve a cubrir y dejar levar por otros veinte minutos. mientras, pre-calentar el horno a doscientos grados centígrados. luego se cubren las masas con las cebollas en juliana y el aceite de oliva, se espolvorea la sal gruesa y un poco de agua fría, para que no se haga una corteza muy dura (es muy importante no saltarse este paso). se hornea por veinticinco minutos, rociando con agua de nuevo un par de veces durante la cocción. enfriar en rejilla.


buen provecho!


1 dulces comentarios:

  1. Ummmmm!!
    Que delicia, se ve además de rica, preciosa.
    Habrá que probarla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme