[whole kitchen] financiers de coco


Whole Kitchen, en su propuesta dulce del mes de marzo, nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, FINANCIERS.

ya había visto estos pastelitos en muchos libros de repostería y blogs. no se por qué nunca me había inspirado hacerlos...error! qué ricos son! la receta original se hace con almendra molida...pero para cambiar un poco la cosa, darle un toquecito caribeño y, lo más importante, adaptar la receta a mi despensa, los he hecho con coco rallado. otra particularidad de estos bocaditos, es la utilización de beurre noisette*, que le da un saborcito caramelizado. el resultado es un bocadito casi de los dioses, con el punto justo de azúcar y el saborcito del coco. preparación a repetir indefinidamente en mi cocina. 

facilitos de preparar, aquí les dejo la receta...



financiers de coco (receta adaptada de Jöel Robuchon)
los ingredientes
55 gramos de azúcar glass
40 gramos de harina
40 gramos de coco rallado y seco
60 gramos de mantequilla
4 claras de huevo
azúcar glass para espolvorear


la preparación
precalentamos el horno a 180 grados centígrados / 350 grados farenheit. engrasamos unos moldecitos (yo usé 10 de cupcakes pequeños). hacemos una mantequilla noisette (beurre noisette) derretiendo la mantequilla en una olla, con mucho cuidado, hasta que empiece a dorar ligeramente, pasamos a un cuenco y reservamos hasta enfriar. en un bol ponemos la harina, azúcar y coco rallado y mezclamos bien con las varillas hasta eliminar todos los posibles grumos. batimos las claras tambien con varillas, hasta que tomen un poco de aire, pero sin llegar a punto de nieve. agregamos las claras a la mezcla de ingredientes secos, con movimientos suaves y envolventes, para que no se nos bajen. ahora agregamos la mantequilla, ya fría) poco a poco y también con movimientos envolventes. repartimos la mezcla en los moldecitos y llevamos al horno durante 18-20 minutos, hasta que la parte superior esté bien dorada y los bordecitos tirando a marrón. retiramos del horno y dejamos enfriar en los moldes.

espolvoreamos con azúcar glass justo antes de servir.



deliciosos!

*beurre noisette es el resultado de derretir la mantequilla sin sal, a fuego vivo, haciendo evaporar el agua y empezándose a quemar los residuos sólidos, lo que se conoce como reación de Maillard, desprendiendo un aroma a avellana tostada, a lo que debe su nombre en francés. (fuente wikipedia). 


19 dulces comentarios:

  1. Muy golosos... da envidia de coger uno para con el café...

    ResponderEliminar
  2. Muy originales estos financiers de coco :)
    Un beso y me quedo un rato por aquí cotilleando :P

    ResponderEliminar
  3. El coco... me acuerda mi isla, me han encantado tus financieros, no se han visto todavía jeje

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Estos los preparo seguro porque me encanta el coco, deben estar muy ricos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Deliciosos!!! y mágníficas fotos :):)

    Un besin

    ResponderEliminar
  6. El coco no es mi devoción pero seguro que en estos pastelitos le tiene que ir bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado preciosos de bocado! me encantan así de pequeños

    ResponderEliminar
  8. Me encantaron tus financiers y que buenas fotos has tomado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado monísimos Rosilet!! parecen bombones de bizcocho!! y con sabor a coco.... tienen que estar tremendos!
    Muchos Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  10. Esto si que es toda una dulce tentación y además con coco... Para mi toda una perdición.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo no he podido participar a tiempo y me arrepiento mucho al ver tantos financiers ricos como los tuyos! Con coco... deliciosos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Gracias chicas por sus lindos comentarios...la blogosfera se ha llenado de financiers muy muy ricos!
    Besitos !

    ResponderEliminar
  13. Qué financiers más bonitos te han quedado! Me apunto la receta, pero dejaré pasar un tiempo para hacerla porque estoy un poco empachada con tanto financier por la blogosfera, jeje :)

    ResponderEliminar
  14. Compañera la presentación fotos y todaaaa la receta espectacular, me encnata¡¡¡ un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  15. Gracias Tere e Irene...la verdad que sí hubo financiers por todo...pero todos ricos ricos...Besitosssssss

    ResponderEliminar
  16. Qué ricos de coco! Te han quedado Genial!! Un besito:)

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Hada de las Tartas :) Besitos...

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme