[film & food] palitos de papas y queso de Julia Child y una variación



como seguro ya han visto en varios blogs, hoy es día de publicar el primer reto que nos han propuesto Alba e Ingrid de Film & Food. luego de exponernos un post completito acerca de la película Julie & Julia, nos retan a preparar una receta de Julia Child, de quien también nos cuentan cositas en la misma entrada. buscando recetas me imagino que como muchos de los participantes, he encontrado el blog Entre Ollas Anda el Fuego, donde sus autoras dedican un gran porcentaje de su contenido a preparar recetas de Julia Child, y a publicarlas traducidas al español. ha sido de gran ayuda pues explican todo al pie de la letra y con fotos del paso a paso. gracias chicas. me ha costado un poco decidirme qué hacer, quería encontrar algo rico y sencillo, pues quería preparar dos recetas.
mi otro blog también es miembro del grupo, y puedes ver la receta dulce que he preparado haciendo click aquí

finalmente para mi receta salada he elegido los palitos de papas con queso [bouchêes parmentier au fromage] me he tomado el atrevimiento de hacer media receta tal como la Sra. Child, y la otra mitad, cambiando el queso por una pasta de champiñones que he hecho triturando unos champiñones con mantequilla de ajo (que por cierto también estaban ricos. no les doy la receta ahora, pero la pueden encontrar en el blog de Irene, Handsindough, que fue donde la vi. son deliciosos!!!)

de vuelta a los palitos, aunque ambos estaban sabrositos, que incluso el peque los devoró con locura, los originales, de queso, fueron los favoritos de la votación. aún así, me sigue pareciendo una receta muy divertida además de versátil, me la imagino con cualquier otro tipo de indrediente añadido, y seguro que ya iré probando porque en casa nos encantaron.



palitos de papas y queso - palitos de champiñones al ajillo 
(receta tomada de Entre Ollas Anda El Fuego)

los ingredientes para 60 palitos
250-300 gramos de papas
140 gramos (1 taza) de harina tamizada (más una cucharada si es necesario)
120 gramos de mantequilla ablandada
1 huevo
50 gramos (1/2taza) de granna padano rallado
(si harás sólo de queso duplicar esta cantidad)
100 gramos de paté de champiñones
(omitir si harás sólo de queso)
1/8 cucharada de pimienta blanca
una pizca de nuez moscada
una pizca de cayena
y un poquito de sal!

la preparación
pelamos y cortamos las papas en cuartos. las hervimos en agua con sal hasta que estén blandas. mientras tanto preparamos unas bandejas con papel de horno y una manga pastelera con una boquilla redonda, en mi caso de 11mm. Julia dice que debe ser de 6mm. una vez estén blandas las papas, escurrimos el agua y hacemos un puré fino, en el pasapurés, o, como yo, con mucha paciencia con un tenedor. llevamos el puré de nuevo al cazo donde hervimos las papas, y ponemos al fuego moviendo constantemente hasta que se pegue un poquito del fondo, así retiramos el exceso de humedad. retiramos del fuego y llevamos al bol de la batidora (lo intenté hacer a mano y no lo logré) agregamos la harina mientras batimos poco a poco, hasta incorporar completamente. seguimos batiendo a velocidad lenta a la vez que agregamos poco a poco la mantequilla. agregamos el huevo y luego los condimentos, y batimos hasta incorporar. en este momento, si haremos algunos con champiñones, retiramos la mitad de la masa y agregamos el queso a una de ellas. mezclamos hasta incorporar.

precalentamos el horno a 220 grados centígrados / 425 grados farenheit. ponemos esta mezcla en la manga pastelera y hacemos unas barritas de unos 6cm de largo (yo hice así y de 12cm), en la bandeja que hemos preparado. agregamos la pasta de champiñones a la otra mitad de la mezcla. incorporamos, si vemos que está muy húmeda agregamos una cucharada de harina. procedemos igual que con la masa anterior. llevamos al horno durante 15-18 minutos, hasta que los palitos estén dorados. servir calientes, como acompañamiento de las comidas (nosotros los tomamos con pescado a la plancha y ensalada verde) o como aperitivo.


si aún estás con ánimos de leer, y tienes tiempo, he encontrado en el blog que escribía Julie, el día en que preparó los palitos, es una entrada muy divertida, aunque toca en parte una realidad no tan divertida. me transportó directamente a la película. la puedes leer aquí (en inglés).

y si quieres ver las recetas que han preparado los demás miembros del club, que es lo que yo haré ahora mismo, puedes encontrarlos en esta entrada de Film & Food.

bon appétit!




12 dulces comentarios:

  1. Que palitos!! estan para empezar a picotaer y no parar ehhh!! un aperitivo de lujo!!
    Que grandes recetas que has hehco!! Felicidades!
    Muchos Besoss

    ResponderEliminar
  2. Rosilet, qué pintaza tienen!! Me encantan los palitos de queso patata y encima combinados con esta variación con champiñones tienen que ser deliciosos!!

    Muchas gracias por participar guapa!!

    Muchos besitos!! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!!, estos palitos dicen COMEME!!!!, y seguro que ambos han sido deliciosos amiga!..no contenta con eso tambien te has apuntado al reto dulce??, eres la bomba amiga!!!
    Tengo que pasar a verlo tambien!
    Que tengas un feliz fin de semana Rosilletita!!!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. me parece una receta original y muy rica seguro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Roosilet, está interensantísima la receta, seguro no se puede comer solo uno.
    Está estupendo para un cocktail
    besos

    ResponderEliminar
  6. Ideal!!!! me ha encantado :).
    A mi se me vino el tiempo encima y no pude publicar... para la próxima será!

    Muakss

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias por pasar y dejar un lindo comentario! Los palitos estaban muy ricos, y las recetas que prepararon los demas miembros del grupo también. Feliz día!

    ResponderEliminar
  8. qué pasada de palitos! tienen una pinta fantástica. Me encantan! me vuelven loca estas cosas, a ver si me animo y me pongo a hacerlos.

    ResponderEliminar
  9. Guapa! Enhorabuena por la receta y por el premio! Ya nos pondras alguna receta del libro ¿no?

    ResponderEliminar
  10. Gracias chicas, estoy super contenta y deseando tener el libro a ver qué preparo!

    ResponderEliminar
  11. tienen que estar bueniisimos , menuda pinta que tienen, besitos de cocina con catalina

    ResponderEliminar
  12. riquisimos! me encantan, te salieron bien palitos, a mi se me despachurraron un poco, pero desaparecieron igual!

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme