tarta de espárragos y zanahorias con masa de maíz {hasta pronto, primavera} #elr3to


tarta de zanahorias y espárragos con masa de maiz

que sí, que ya esto no se puede llamar primavera, que con el calor que está haciendo esto es un verano precoz en toda regla, así que este año "la tortura" será más larga...en fin, que aunqe los termómetros digan lo contrario, astronómicamente hablando aún estamos en primavera y casi se nos escapa sin publicar nuestro r3to trimestral.


tarta de zanahorias y espárragos con masa de maíz


esta vez me tocaba elegir a mí los ingredientes y lo tuve muy claro desde un principio. zanahorias y espárragos. el maíz vino después porque, aunque había hecho esta tarta antes con otro tipo de masa, tenía ganas de probarla con esta de harina de maíz que también había hecho para otras tartas. 

la masa es un descubrimiento del invierno pasado, la usé para hacer una tarta de cebolla roja y queso de cabra y en casa gustó muchísimo. es una masa algo quebradiza pero es lo que la hace más rica a la hora de degustar la tarta. si te gusta innovar, no dejes de probarla.




pues venga, no me extiendo más que la receta es larga. pero antes te invito a visitar a mis compis de r3to, Aurélie y Margalida, a ver qué se les ocurrió a ellas con estos tres ingredientes primaverales {sí, esta vez Paulita salió huyendo, y eso que a Petunia le encantan las zanahorias}.


tarta de zanahorias y espárragos con masa de maiz


tarta de espárragos y zanahorias con masa de maíz
los ingredientes para la masa de maíz
140 gramos de harina de trigo
70 gramos de semolina {o harina} de maíz {la que se usa para hacer polenta}
una cucharadita de azúcar moreno
90 gramos de mantequilla, fría y cortada en dados
una yema de huevo
2-3 cucharadas de agua helada
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal

los ingredientes para el relleno de espárragos y zanahorias
3-4 zanahorias pequeñas
2-3 zanahorias moradas pequeñas
15-20 espárragos verdes finos o espárragos trigueros
un huevo
100 mililitros de nata para cocinar {18% m.g.}
100 gramos de queso cheddar rallado*
unas hojitas de tomillo fresco
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal

utensilios
un molde alargado antiadherente, preferiblemente desmontable

*puedes usar el queso de tu preferencia. mejor uno que funda bien.

la preparación
tamizamos las harinas. salpimentamos al gusto. agregamos el azúcar y mezclamos. integramos la mantequilla con la ayuda de un tenedor o con un estribo de cocina. podemos también usar la batidora con la pala mezcladora. deben quedar una especie de migas. agregamos la yema de huevo y seguimos mezclando. vamos agregando el agua, una cucharada a la vez {puede que usemos menos} hasta que se forme una masa que no se pega de las manos. envolvemos en film de cocina y llevamos a la nevera durante al menos media hora.

precalentamos el horno a 180ºC. si el molde es antiadherente no hace falta engrasarlo. si no lo es, untamos con un poco de aceite o de mantequilla.

extendemos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada {con cuidado, es algo quebradiza} debe quedar fina. la ponemos sobre el molde y presionamos el fondo y los bordes. pinchamos con un tenedor, cubrimos con papel de horno y algo de peso {yo uso garbanzos y alubias secas} y horneamos en blanco durante 10 minutos. retiramos el papel con las legumbres y horneamos cinco minutos más. retiramos del horno y dejamos templar.

mientras, pelamos y cortamos las zanahorias en bastones de manera que éstos midan lo mismo que el ancho del molde. recomiendo cortar primero las zanahorias anaranjadas y luego las moradas, ya que estas manchan mucho. las cocinamos al vapor durante 10-12 minutos. también se pueden hervir. en este caso lo tendremos que hacer por separado para que las zanahorias de color naranja no se tiñan con las moradas. reservamos.

cortamos las yemas de los espárragos del mismo tamaño que los bastones de zanahoria. escaldamos 2-3 minutos en agua hirviendo con una pizca de bicarbonato. retiramos y ponemos en un bol con agua helada para cortar la cocción y mantener el color. reservamos.

batimos el huevo con la nata. agregamos el tomillo, y salpimentamos al gusto. reservamos.

distribuímos el cheddar rallado sobre toda la base de masa. esparcimos la mezcla de huevo y nata sobre el queso. colocamos las hortalizas, intercaladas, sobre la capa de queso. llevamos al horno precalentado, hasta que cuaje el huevo, unos 20 minutos {cada horno es un mundo} vigilando siempre que no se nos queme la masa. si vemos que se está dorando demasiado la masa, podemos cambiar a calor solo por debajo los últimos minutos.

retiramos del horno y lo dejamos en el molde unos diez minutos antes de desmoldarlo y dejarlo templar antes de consumir, por ejemplo, con una rica ensalada.

y hablando de ensaladas, no quiero despedirme sin dar las gracias a todos los que hasta ahora han participado en #ponunaensalada en tu verano 2015 {en este álbum de facebook puedes mantenerte al día} y a los que están preparando las suyas para publicar en breve.  son muchas recetas maravillosas
¡nos va a quedar un recetario de lujo!




y si todavía no te has animado, pincha en el logo y entérate de cómo puedes participar y ayudarnos a llenar nuestras mesas de color, sabor y salud este verano y todo el año.

¡buen provecho!


fuentes
masa de maíz - The Art of Pastry


14 dulces comentarios:

  1. me ha encantado tanto de ingredientes como de aspecto , el maiz lo utilizo poco pero me parece muy buena idea, me llevo la receta , besitos

    ResponderEliminar
  2. Me parece una receta increíble con los ingredientes que tenías para el reto. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Yo que soy una enamorada de las tartas saladas, no hay nada que me pueda más, me encanta Rosi,,la masa, la mezcla, las verduras. Voy a ver a las chicas a ver qué han hecho. Muaks
    Monie

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de masa con harina de maíz me gusta mucho, tiene un crujiente y un deshacerse en la boca maravilloso.
    Y este relleno, con estos coloridos, que buen aporte para el reto :o)
    Bueno lo de verano vente a verme y ya hablamos jejeje Que con tanto viento estoy pasando frío y todo!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. La tarta me parece genial porque adoro las verduras pero esa masa la voy y quiero probar. Bss

    ResponderEliminar
  6. que relleno más original, tiene que estar muy rico!!

    ResponderEliminar
  7. Esta tarta tiene una pintaza buenísima!!! La haré seguro!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Ooohhhhhhhhhh que preciosidad de tarta ademas de sana y rica me encanta sin duda has superado el reto con creces usando los tres ingredientes.
    Que sepas que eres la culpable de que se me hayan antojado las zanahorias moradaas encuanto salga a comprar voy a mirar si las encuentro para sembrar.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. Sisterrrr!! Qué tarta más bonita!! Deliciosa, ni lo dudo, porque cuando he leído los ingredientes he salivado, pero con estos tres colores (verde/naranja/morado), ya es lo más de lo más!!
    Me he enamorado, ya lo sabes pero lo repito, jeje!
    Un besote! :-*

    ResponderEliminar
  10. Que bonita te ha quedado, es preciosa y esos cortes me han encantado!!
    Aquí no consigo esas zanahorias moradas, ainsss me vuelven loca!!!
    Una propuesta genial reina!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  11. A ver si saco tiempo para probar tu receta de la masa de maíz, porque me encantó desde la primera vez! Y además me gusta muchísimo la combinación de ingredientes que has usado para rellenar esta tarta, qué envidia me dan esas zanahorias moradas tan bonitas, no las encuentro! Bueno, con zanahorias aburridas naranjas seguro que sale rica también :).

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Me parece espectacular esta tarta que has preparado !!!

    Unos colores preciosos, ideales, y armoniosos !!!

    Una receta elaborada pero me imagino que muy resultona.

    Besotes y feliz finde

    ResponderEliminar
  13. Ya estoy de relax....te escribo desde el Sur.....y voy muy retrasada pero sigo fiel a mis amigas y a los blogs que adoro...así que aquí me tienes leyendote y admirando una vez mas tu receta y esas fotos con corte que ya me han dado hambre, que mi frigo aún está vacío (he llegado hoy)..y que en mis 8 horas de coche desde Sanse...no pude evitar en pararme en Aguilas y darle un achuchón a María.....imagínate....ayer no paramos de hablar...
    Besos reina del Este.....¡TE SALES CON ESTA TARTA!
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  14. Qué hermosura,... Verdad que hace mucho que se acabó? Pero puedes hacer otra con berenjenas para el #solodoyideas? *-*
    Margalida

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme